jueves, enero 27, 2005

Cara a Cara con la Tartamudez

Por todo lo que he leído, que no es ni mucho ni poco, pero creo que algo he leído, deduzco que no hay ningún tratamiento que sirva para curar la tartamudez, aunque hay muchas técnicas que pueden paliarla. Lo inteligente es moverse y hacer todo lo posible por mejorar con o sin la ayuda de un "profesional". Pero, siempre, al final llegarás a un punto en el que no puedas mejorar más, y allí es donde hay que decir: "hasta aquí he llegado y debo empezar a aceptarme con este grado de fluidez/tartamudez".
Si te pasas la vida luchando por tener un poco más de fluidez después de haber probado varios sistemas, ido a varios profesionales, comprado aparatos, probado fármacos, etc ... habrás centrado toda tu vida en intentar ocultar tu tartamudez, en lugar de centrarte en disfrutar de la propia vida.
Te aseguro que se puede disfrutar de la vida tartamudeando, diciendo a todo el que se te pone por delante y te mira un poco raro, que eres tartamudo y que no se extrañe de que te atascas. Yo lo hago constantemente (quizás hasta me paso un poco porque se lo digo a cualquiera aunque no venga a cuento de nada) y eso me da una libertad que jamás había tenido antes. Ahora tartamudeo cuando y donde me da la gana.
De acuerdo que tartamudear es desagradable porque hay que hacer esfuerzos para decir las cosas, pero ya no es aquella experiencia traumática en la que quería que la tierra me tragase y de la que salía casi en estado de shock. Ahora mi interlocutor sabe que soy tartamudo y si me quiere oír, tendrá que esperar. Si no le gusta... pues que se le va a hacer, hay mucha gente en el mundo dispuesta a oírnos. Como dice Pedro “lo importante es lo que decimos, no cómo lo decimos”
Otra cosa que ha sido muy importante es aceptar que la primera vez que hable con una persona SIEMPRE (lo recalco porque es importante) me va a mirar raro porque no sabe lo que es la tartamudez o porque nunca ha oído mi tartamudez. Y como ya sabemos, cada tartamudez es única.... Así que aceptando que si entro a una tienda a comprarme una revista y le digo al dependiente "ho -(pausa de 2 segundos)- hola, quería la “Muy Interesssante" el dependiente me va a mirar un poco raro, tengo todo ganado. Ya no lucho por ocultar la tartamudez ni me afecta que mi oyente me mire raro, porque se de antemano que lo hará.
Y si ese interlocutor va a estar hablando conmigo más de 2 minutos, le digo de inmediato que no se extrañe de que me atasco al hablar, porque yo soy tartamudo y los tartamudos nos atascamos al hablar. Y se acabó.
¿Fácil? ¿Difícil? ¿Imposible? ... Todo es cuestión de proponérselo y por que no, de usar técnicas de desensibilización sistemática que vienen muy bien para afrontar problemas que se enquistan en forma de fobias, como es el caso de las evitaciones.
Por ultimo quiero decir que aunque he ganado muchas batallas, no he ganado todas y hay cosas que aun se me resisten, como llamar a algunos sitios por teléfono o hacer algunas cosas. Pero con esta nueva actitud estoy seguro de que lograre finalmente hacer absolutamente todo lo que me proponga, sin que la tartamudez limite mi vida. ¿Es eso la curación? Si no lo es, creo que se le parece mucho.

Nacho, s/f

7 Comments:

Anonymous Oscar S. said...

De acuerdo en todo lo que dices. "Avisar" que se es tartamudo crea una especie de comprensión en el que escucha, aleja la crencia de se está nervioso por tal o cual situación (qué se puede interpretar como que se es débil o tonto)y principalmente, relaja a uno mismo.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

siiii claro que facil ....-.-"
crees que todos los tartamudoz carecemos de sentido comun y de orgullo. no pede ser tan facil que de buenas a primeras te humilles con cualquier persona extraña.
seria todo lo contrario a persona te miraria mas raro todabia -.-" es la solucion mas tonta que eh leido.

haveces cuando tartamudeo pienso y me digo que es mejor cortarse la lengua......almenos tienes una escusa.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy estudiante de x semestre de psicología,Universidad Antonio Nariño, Cali, Colombia. Deseo hacer mi trabajo de grado acerca de la tartamudez, autoconcepto y feedback o retroalimentacion social.
Para tal fin, me ancantaría contactar a personas con este trastorno del habla.
Vale la pena comentar que mi esposo es tartamudo y ha logrado superar muchisimo su disfemia.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos, me enamore por internet luego de una larga amistad de 4 años, por telefono poco en esos años no sospeche nada ya que todo era e mail, pensaba q tartamudeaba por nervioso,el hablaba poco, despues de casarnos me confeso que era tartamudo, ¿que posibilidad hay que los hijos que tengamos sean tartamudos como él?,el me dice q se pone "envidioso" de oirme hablar rápido y fuído con mi hna, y quiere q yo sea así con él, pero no quiero decirle que no podré hacerlo ...por ser él tartamudo, ¿q puedo hacer para que él no se sienta mal?

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA,SOY MILY.TENGO 40 AÑOS DE EDAD.Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SOY TARTAMUDA.EL POR QUE PUES NO LO SE.DESDE NIÑA, SIEMPRE LE PDIA A DIOS QUE ME CURARA MI TARMUDEZ,MIENTRAS OTROS NIÑOS PEDIAN JUEGOS ,MUÑECOS Y DEMAS JUQUETES,YO SOLO PEDIA HABLAR BIEN.CRECI CON ESO.EL PROBLEMA ES EL HABLAR Y CUANDO LEEO EN PUBLICO.HASTA DECIR MI NOMBRE ME TRANCO,EL HABLAR POR TELEFONO,ES PEOR.PERO CANTO BIEN,NO TARTAMUDEO.ES COMO SI LA FLUIDEZ VA AL MISMO COMPAS DE LA MUSICA.NO HA SIDO FACIL,PARAMI.HE TENIDO MUCHOS ENCONTRONASOS POR ESO.PERO DOY GRACIAS A DIOS QUE AL MENOS HABLO,SEA DE LA FORMA QUE SEA,Y EL QUE NO ME QUIERA ESCUCHAR,ES MUY SIEMPLE.QUE SE TAPE LOS OIDOSSSSSSSSSSSSS.POR QUE SOY FELIZ ASI
Y SI DIOS ME CREO A SI,PUES YO ME AMO.PERO DE VERDAD,NO HA SIDO FACIL ESTE CAMINO.EL SER HUMANO ESTA PRESTO PARA LA BURLA,SIN IMPORTARLE LOS SENTIMIENTOS DE NOSOTROS.AH COMO NOS QUIERAN DECIR,GAGOS,TARMUDOS O NO SABEN HABLAR.MIENTRAS DIOS ME DE VIDA Y LA TARTAMUDEZ,SERE FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA,.TENGO 40 AÑOS DE EDAD.Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SOY TARTAMUDA.EL POR QUE PUES NO LO SE.DESDE NIÑA, SIEMPRE LE PDIA A DIOS QUE ME CURARA MI TARMUDEZ,MIENTRAS OTROS NIÑOS PEDIAN JUEGOS ,MUÑECOS Y DEMAS JUQUETES,YO SOLO PEDIA HABLAR BIEN.CRECI CON ESO.EL PROBLEMA ES EL HABLAR Y CUANDO LEEO EN PUBLICO.HASTA DECIR MI NOMBRE ME TRANCO,EL HABLAR POR TELEFONO,ES PEOR.PERO CANTO BIEN,NO TARTAMUDEO.ES COMO SI LA FLUIDEZ VA AL MISMO COMPAS DE LA MUSICA.NO HA SIDO FACIL,PARAMI.HE TENIDO MUCHOS ENCONTRONASOS POR ESO.PERO DOY GRACIAS A DIOS QUE AL MENOS HABLO,SEA DE LA FORMA QUE SEA,Y EL QUE NO ME QUIERA ESCUCHAR,ES MUY SIEMPLE.QUE SE TAPE LOS OIDOSSSSSSSSSSSSS.POR QUE SOY FELIZ ASI
Y SI DIOS ME CREO A SI,PUES YO ME AMO.PERO DE VERDAD,NO HA SIDO FACIL ESTE CAMINO.EL SER HUMANO ESTA PRESTO PARA LA BURLA,SIN IMPORTARLE LOS SENTIMIENTOS DE NOSOTROS.AH COMO NOS QUIERAN DECIR,GAGOS,TARMUDOS O NO SABEN HABLAR.MIENTRAS DIOS ME DE VIDA Y LA TARTAMUDEZ,SERE FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

10:24 a. m.  
Anonymous Helena said...

Hola,
Es difícil hablar (más en público) cuando uno sufre de tartamudez pero hay técnicas que pueden ayudar si vas a un buen psicólogo.

9:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home