jueves, enero 27, 2005

¿Qué opina Felix sobre la Tartamudez?

Mi opinión respecto a la tartamudez a cambiado a lo largo de mi vida. Antes pensaba, pero todavía me queda un remanente de este pensamiento, que la tartamudez era sinónimo de vergüenza, de rechazo, de ocultamiento, de aislamiento, de incapacidad, etc, etc. Y ante situación no podía hacer nada, solamente o evitar la situación, o luchar de cualquier manera y que pasase lo más rápidamente posible para luego olvidarla.

Ahora, esta visión de la tartamudez, la he cambiado algo. Algunas veces me imagino la tartamudez como una bola de plastelina, en la que anteriormente era un bola de piedra o de arcilla seca. Ahora, veo como estoy entrando a una situación que antes temía, y por supuesto la evitaba, noto esa bola de plastelina como va cambiando de forma a mi voluntad. Pero hay veces que el cambio de forma se resiste, y es como si de repente, se volviera otra vez una bola de arcilla seca. ¿Que puedo hacer aquí? ¿evitar de nuevo como hacia antes? ¡no! claro que no. Ahora intento analizar la situación en la que la bola de plastelina se ha convertido en una bola de arcilla seca, "¿qué ha ocurrido para que se transformase?". Y es entonces, donde entramos en el juego de investigar, analizar, y diseñar estrategias para su resolución. ¿He dicho juego? para muchos jugar al fútbol es un hobby, para otros jugar a los juegos de ordenador es un hobby,...para mí, la tartamudez es un hobby. Me gusta jugar al juego de resolver la tartamudez. ¿Extraño? puede ser, peor lo tomo de la siguiente manera. Si la tartamudez es un problema, y quiero una solución, antes ahí que buscar que métodos o estrategias puede usar para encontrar la solución. ¿No es un juego? además es más divertido, ya que puedes jugar al juego de la tartamudez en cualquier lugar las 24 horas del día, los 365 días del año.

En resumen, para mi la tartamudez es un juego a resolver donde el tablero es todo lugar donde me encuentro, donde las piezas son todas las personas que veo, y donde las reglas es la tartamudez. El juego consiste en cambiar las reglas.

FR (enero 2004)