domingo, octubre 02, 2005

Los profesionales necesitan formación

El pasado 27 de septiembre, refiriéndose a los terapéutas que tratan la tartamudez, Pablo hacía el siguiente comentario: "En general los terapeutas que he conocido tratan de ahogar, esconder, eliminar la tartamudez cuanto antes. No intentan estudiarla, analizarla, enfrentarla tal como es. Quieren evitarla desde el principio, huir de ella. Se estremecen a su contacto, no soportan ver a sus pacientes tartamudeando y por supuesto no son capaces de ponerse en su piel y tartamudear ellos mismos en situaciones comprometidas. La tartamudez es así enfrentada desde una posición de desconocimiento. Intentan cambiar algo que ni siquiera han identificado. Aplican los mismos ejercicios a un caso severo que a uno leve, a un tónico que a un clónico, a un chico de 17 años que a un señor de 50. Yo creo que los terapeutas necesitan mucha formación."

Yo coincido con muchos de los comentarios que hace Pablo; pienso que, con algunas excepciones, los profesionales que tratan la tartamudez, tienen un gran desconocimiento acerca de nuestro trastorno. Lo que hacen, lo hacen con buenas intenciones, pero carecen de los conocimientos necesarios para que el tratamiento arroje los resultados que todos deseamos. Les hace falta formación, leer acerca de la tartamudez, oir a los tartamudos, estar al tanto de lo que sucede en el mundo de la tartamudez...

Nosotros los Tartamudos, sin querer pecar de pedantes, estamos dispuestos a ayudarles en este sentido. ¿Quién mejor que nosotros para darles a conocer qué nos pasa y cómo quisieramos que nos trataran?