viernes, octubre 07, 2005

Fernando opina sobre qué tenemos que hacer con nuestra tartamudez

Creo que lo primero que tiene que hacer un tartamudo con su tartamudez es aceptar que efectivamente existe un problema, un problema que aparece cuando quiere, con quien quiere y donde quiere.

Pocos normofluidos saben de nuestros silencios, nuestros cambios de palabras, nuestras evitaciones, nuestras extrañas excusas o nuestras frases inconexas. La tartamudez no se caracteriza precisamente por unos síntomas lógicos, la tartamudez parece (a los ojos y los oídos de nuestros interlocutores) un problema que se da en personas pusilánimes, torpes, nerviosas y con una capacidad intelectual bastante limitada.

Nosotros tenemos que ser un poco más listos, un poco más fuertes, un poco más tolerantes (también con nuestra tartamudez), un poco más empáticos y un poco más simpáticos que el resto de la población normofluída. En definitiva, nos cuesta demostrar nuestra validez para "andar por la vida" mucho (varios pocos hacen un mucho), más que al resto de los mortales.
Hay que saber que la tartamudez no se cura, que puede mejorar, pero no se cura. Que hay varios métodos para lograr esa mejoría. Que hay que leer mucho y estar muy informado para tratar de comprender y entender lo que es la tartamudez (frase genial de nuestro amigo Pedro) para tratar de "saber" lo que más nos interesa. No hay reglas, la ilógica tartamudez se niega a un orden.

Los investigadores estudian nuestro cerebro y parece ser que tenemos algunos problemas en el mismo. Esos problemas que tenemos en nuestro cerebro dignifican nuestro problema ya que vienen a confirmar a la sociedad que no tenemos nada de lo que avergonzarnos, al igual que pasaría con una persona con cualquier otra patología.
FCM 07/10/05

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fernando, me gustaron tus palabras, son claras, es la realidad, y a la vez me motiva a seguir, porque con tu carta pude verme a misma cuando estoy en momentos de gloria (le digo asi, a los momentos prolongados donde la tartamudez mia disminuye en un alto grado), y también en los momentos en que la tartamudez se me empeora. Me hizo recordar que a la tartamudez tengo que aceptarla que está en mi vida y convivir con ella tratandola dia tras dia. Aunque las palabras que dijistes no eran para mi, me hicieron sentir muy bien, me motivaron. Muchas gracias.
Un saludo. Ama

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

las palabras que dijiste son tal cual como es la tartamudez, pero yo entre elegir ser tartamudo a ser normal prefiero ser mil veces tartamudo por que asi me siento distinto a las personas normales por que yo soy una persona observadora que detecta los sentimientos de las personas que tengo al rededor, soy una persona que si le piden un fabor aunque no conosca a la persona ni la aya visto nunca no dudo en ayudarla sea como sea

1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo sofia , yo soy tartamuda desde los 5 o 4 años, esto fue devido al nasimiento de mi hermana menor , yo creo que fue por celos.
La carta de los 2 aunque lei toda su pagina me emosiono mucho llore porque no habia curacion.
Yo he ido a fonodiologas ( muchas).., a sicologas y me he dado cuenta de que si o so tengo q aseptarla porque con lo que lei que fue mucho me di cuenta que ser timida como soy yo muy timida y a no poder hacer nada de lo que yo quero hacer ..Sabes la tartamudez me impide muchas cosas.
Tambien le e pedido a dios padre que me ayude a superar esto y a ganarle a la tartamudes porque siento q no soy nadie en la vida, a veces me e querido matar por este problema que para mi es grande.
Igual estas palabras y esta pagina me hicieron muy bien , me sirbira a ganarle a este problema prometo que ese sera mi meta aunque cueste toda una vida.
un saludo al creador de esta pag que me sirbio mucho llore, me emosione. me dio tristeza pero me sirbio a darme cuenta que hay q superarla y me dejo algo bien en claro que la tartamudes no tiene curacion me dolio , llore pero me hiso entender muchas cosas.
Solo grasias a todas las personas que apollan a un tartamudo/a.
chao

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Rafael, estoy de acuerdo con Fernando la tartamudez no tiene cura y hay que saber vivir con ella, yo como todos uds. tambien e sufrido y he llorado sangre, pero como quiera que sea termine mis estudios de médico soy anestesiólogo, pero hubiera querido ser ginecólogo, pero estoy muy contento con mi especialidad, el destino me llevó a la política , pero sin llegar a concretrar mis aspiraciones por las limitaciones que uds saben que tenemos, actualmente me dieron un cargo en el cual tengo que manejar a un gran número de personas y tratar con muchos políticos, bueno es algo largo de contar me gustaria compartir algunas experiencias con uds, compartir mis alegrias y penas.

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el sr. pedro rodriguez no es un uen consejero en este tema de la tartamudez, hay otras personas que se pueden encontrar en internet con consejos mas optimistas y mas valiosas que puden ser de mayor utilidad.

8:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

.

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Porque la tartamudez no tiene cura?

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aver io creo q esta un poquito equivocado este sr. , q pena q la tartamudez , si tiene cura!!, y se puede tratar de la mejor forma!!, y perfectamente!! se tiene q aprender a sobrellevar!!, hasta q se te acabe, porque yo era antes una persona tartamuda!! , y no es algo permanente!!, (esperiencia propia)...saludos!

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy diego,quisiera contarles que el tartamudeo tiene cura y el secreto esta en preparacion de las mudas de las cigarras de esta esta estacion y es muy facil.. comuniquese conmigo en mi correo diegomolinas666@hotmail.com. gracias

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy oscar yo soy tartamudo
hasta haorita no encuentro una cura , pero dicen q si hay muchos metodos para curarla asi 1q no pierdan las esperanzas
si eres tartamudo no te quedes callado tienes q hablar para mejorar , no pongas nervioso cuando hables respira mucho antes de hablar y asi podras mejorar y tambien lee mucho y diles a tus padres q te ayuden
, q no te gusta ser tartamudo , ahora hay un libro q te ayudara no costara mas de los 100 dolares pero sigue los pasos
yo tambien antes no podia hablar bien pero poco a poco fui mejorando no se cmo pero lo hice ahora tartamudeo poco no mas
mira mi correo es pelao_geminis@hotmail.com si quieres agregame o si no agrega a un amigo q te puede ayudar
su correo es diegomolinas666@hotmail.com
bay gracias cuidate y lee mucho ... habla con tus padres ...

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy un tartamudo y m sinto muy trriste , grasias

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy daiana y tengo signos de ser tartamuda.es muy dificil y me gustaria que me pudienran ayudar porque esto hace que no pueda expresarme bien y conocer a otrs personas.por suerte tengo amigas que me comprenden y que me quieren por com soy.no tartamudeo tanto,pero cuando lo hago me pongo muy nerviosa y es peor.una de mis escusas es que hago quelo quiero decir no me lo acuerdo cosa que es mentira.gracias y saludos.

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO TENGO La solucion atencion atencion yo conosco la solucion al problema del habla tartamudes o bloqueo que se hace en la raiz de la lengua algunas personas me pueden entender de que estoy hablandoyo era una persona triste pero ese problema en mi vida esta cambiando y quicierta dar a conocer todo esto que me esta pasando es un cecreto la cura
la persona quer se quiera communicarce con migo hay le dejo mi correo.
yo_hefner_forever@hotmail.com

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holaaaaaaaaaaaaa hola atodos el problema que afectaba mi vida la e podido solucionar es feo tener esa sensacion de no poder controlar la fuerza que hay en la lengua pero atravez del tiempo un amigo que nunca bolvi aver me digo lo que tenia que hacer la cosa es bien facil tiene resultados satisfactorios aquellapersona que no me crea que la tartamudez no tenga una solucion no pierde nada escribiendome a mi correo y yo sles dire lo que tengan que hacer hay les dejo mi correo.
yo_hefner_forever@hotmail.com
para esto tienen que tener una cunta en hotmail.com como ya lo sabran
a y algo que tienen que saver es que no es necesario tener fe.

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno estamos todos escribiendo en este blog x la misma razon el mismo sentiemiento que muchos emos llevado durante toda la vida
desde que tengo uso de razon que soy tartamudo es hereditario mi padre y hermano tambien los son
yo soy el menos afectado ya que cuando chico ise un tratamiento
el cual creo que me ayudo
la tartamudez no es algo me impida tener amigos ,novias hablar con personas desconocidas ni nada creo que hablo como cualquier persona

pero en ocaciones puntuales como x ejemplo: hablar en publico(exponer algun temas delante el profesor y companeros de escuela o en situaciones tensas ,cosas asii tartamudeo, pero creo que entendiendo mas esto ejercitando tal vez pueda mejoras ese aspecto
ya que pretendo entratr a la universidad y eso implicara hablar en publico....


saludos a todos
suerte y exito
hugo._alejandro@hotma........ ;)

6:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un ejercicio efectivo o mejor dicho dos son los siguientes:
1) Respiración pero no con el pecho sino con el estomago y expulsandolo con el diafragma, como si hicieramos ejercicios de canto, pero en vez de cantar hablamos.
2) Escribir e ir repitiendo a medida que escribimos las palabras, primero de forma lenta y luego a medida con mas velocidad, respetando las comas y eso, no leer, sino hacerlo simultaneo, es decir escribir y leer al mismo tiempo lo que se escribe. Hagan eso con frecuencia y les aseguro que mejoraran.
Mi correo javierescala85@gmail.com

4:54 p. m.  
Anonymous ALBERTO said...

hola , soy alberto lei sus comentarios , locual todo eso lo vivo yo, soy un tartamudo an do buscando una ayuda lo peor es q mi familia no me apoya , ande por muchos lugares vuscando ayuda. pidiendo adios q me de mas fuersas pa seguir adelante asta intente matarme es algo vien feo vivir asi con este problema q diario tienes q avergonsarte, re cuerdo antes cuando es tube en colegio no eray tartamudo eray normal teniay amigos amigas enamorada desde que enpese atartamudear , termine con ella . ante de q ella acabe conmigo por lastima, deje de aser MUCHAS COSAS, POR CULPA DE ESTO NO PUEDO POSTULAR PALA UNIVERSIDAD AYBESES ME SIENTO DESPERADO LLORE COMO TODOS USTEDES , PREGUNTADOME Q PECADO EY COMETIDO PARA Q ME CASTIGUE DIOS DE ESTA MANERA,

2:52 p. m.  
Anonymous ALBERTO said...

hola , soy alberto lei sus comentarios , locual todo eso lo vivo yo, soy un tartamudo an do buscando una ayuda lo peor es q mi familia no me apoya , ande por muchos lugares vuscando ayuda. pidiendo adios q me de mas fuersas pa seguir adelante asta intente matarme es algo vien feo vivir asi con este problema q diario tienes q avergonsarte, re cuerdo antes cuando es tube en colegio no eray tartamudo eray normal teniay amigos amigas enamorada desde que enpese atartamudear , termine con ella . ante de q ella acabe conmigo por lastima, deje de aser MUCHAS COSAS, POR CULPA DE ESTO NO PUEDO POSTULAR PALA UNIVERSIDAD AYBESES ME SIENTO DESPERADO LLORE COMO TODOS USTEDES , PREGUNTADOME Q PECADO EY COMETIDO PARA Q ME CASTIGUE DIOS DE ESTA MANERA,

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home