martes, octubre 25, 2005

¿Por qué no funcionan la Terapias?

Cristobal nos comenta: "Me ha dejado impresionado este pensamiento de Rombach (1987): Quien no modifica de manera real y eficiente las condiciones de vida de un sujeto, no modifica a este sujeto."
Luego, hace esta interesante reflexión: "No basta con unas intervenciones más o menos circunstanciales sobre el psiquismo humano; es preciso, sobre todo, intervenir en la realidad vivida del hombre, es decir, en el mundo de la convivencia. Debe buscarse el mundo verdadero, porque el hombre que ha encontrado su mundo es, en el sentido más profundo y armónico.
Las terapias psicológicas o logopédicas o farmacológicas no funcionan a la larga. Como mucho en un primer momento, se observa beneficio en el paciente (y el psicólogo o logopeda, que cobra), beneficio que no es más que efecto placebo o remisión espontánea. O el efecto hola-adiós.
A la larga, las cosas vuelven a estar donde estaban, porque no se ha intervenido en "la realidad vivida del hombre, es decir, en el mundo de la convivencia".
También cabe señalar algún caso muy extraño de remisión total de síntomas, pero residual.
La entrevista y la terapia psicológica es un encuentro entre extraños, donde uno paga y otro cobra a cambio de beneficios anímicos. Un encuentro en el que, en el caso de la tartamudez, uno de ellos no comparte la esencia del que paga: lo que es.
Al no intervenir en "la realidad vivida del hombre, es decir, en el mundo de la convivencia" y no compartir la identidad social, apenas se produce beneficio duradero. Puede servir para actuaciones puntuales pero dudo su beneficio en terapias largas, y menos en tartamudez. Pero creo que lo más importante es: <>.
Las condiciones de vida nos remiten a aspectos objetivos, externos a la vida psíquica del sujeto. Por eso la mejor terapia para quien está estigmatizado es la pareja o matrimonio (con hijos y demás familia) y el trabajo. Con trabajo y familia se cambian las condiciones objetivas: es la única terapia que funcionan a largo plazo. Haciendo hincapié en lo externo, en lo que está de la piel para fuera. Nunca en lo de la piel para dentro. Eso se cambia solo, cuando se ha cambiado lo externo.
Cristobal Loriente
Octubre - 2005

4 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Yo no estoy tan de acuerdo en que hay que cambiar lo externo para cambiar lo intero, me parece que si influye y mucho la vida social de la persona para mantener esa mejoria, tambien es importantisimo aplicar la teoria en el dia dia pero me parece tambien muy importante es mantener lo interno en buen estado, ya que el tartamudeo viene de adentro no de afuera.

Saludos

10:57 p. m.  
Blogger Erika said...

hola a todos
quería compartirles mi experencia.
les dejo el link

http://vozaldolorttm.blogspot.com/

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las terapias no funcionan porque todo lo haces tú mismo. El tartamudeo no está. ¿por qué cuando hablas tu solo no lo haces?. Si te fijas tu mente no habla cuando lo haces solo. Lo que se ha de hacer es trabajar en ello y no pensar nunca lo que vas a decir, hablar normal como lo haces a solas. Si cuando hablas está tu mente al mismo tiempo hablando es imposible que tú lo hagas bien. Ni el mas pintao. Lo sé porque yó también era. chao.

4:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home