miércoles, noviembre 09, 2005

Lo que le dijo su madre a Jesús

Jesús, al hablar de su tartamudez, nos comenta: "Para mí, este problema es como una maldición, o un castigo de la vida, el cual te va exterminando como ser humano, ella decide por tí, ella elige lo que vas a comer cuando acudes a un restaurante, lo que vas a decir frente a algunas personas, incluso lo que vas a sentir en cierta situación, en pocas palabras ella hace tu vida.
Desde pequeño, mi madre siempre me decía que tratara de hablar bien, que yo podía, que era una persona inteligente, que sólo eran cosas de mi mente, que tratara de hablar con calma, que no me pusiera nervioso. Ella trataba de animarme cada vez que podía, pero no se daba cuanta que en lugar de beneficiarme, me afectaba; pues, cuando uno es pequeño, trata de hacer lo que sus padres le dicen. Eso hizo que, cada vez que tenía que hablar, hiciera un gran esfuerzo por no trabarme. Siempre tartaba de esconder ese pequeño problema para que la gente no se diera cuenta. Así fueron pasando los años y la costumbre de esforzarme al hablar se fue haciendo un hábito que ahora, cuando trato de quitármelo, se me hace muy complicado.
Otra cosa que mi madre me dicía era que, cuando ella era pequeña, también se trababa por que se ponía nerviosa, pero que se había quitado cuando entró en la adolescencia y pensaba que conmigo pasaría lo mismo. Sólo esperó a que con los años se me quitara, como le sucedió a ella.

Por desgracia no fue asi, y lamento mucho el haberle hecho caso, por que yo confiaba en ella y pensé que tal vez tendría razón, que cuando entrara en la adolescencia se me iba a quitar, pero ahora me doy cuenta que no y eso me da mucho coraje, porque pienso que si se me hubiera atendido desde chiquito, la tartamudez habría desaparecido de mi vida.
Ahora que hablo con mamá y le digo que he encontrado cosas sobre tartamudez, sólo me ignora y me dice que yo no soy tartamudo, que sólo me trabo por que soy nervioso o por que no quiero hablar bien, o por que quizás tengo algún trauma que no quiero superar. Me insiste en que a ella se le quitó por que se lo propuso y por que quiso.

Creo que ella nunca fue tartamuda, que sólo se le atoraban dos o tres palabras, quizás por nervios, como le sucede a cualquier persona fluida. Si ella realmente hubiera sido tartamuda me entendería y sabría lo que se siente y lo que se sufre.

Pude darme cuenta que soy tartamudo cuando encontré la pagina "Nosotros los Tartamudos" (http://www.ttmib.org/) , ya que en ella vi reflejada mi vida, pero sobre todo mis sentimientos, miedos y culpas.

Creo que fui un tonto al creer lo que decía mi madre: "que era nervioso y por eso me trababa, que si fuera tartamudo no tendría los momentos de fluidez que tengo" . Como la mayoría de las personas fluidas piensa que el ser tartamudo es tartamudear en todo momento y no tener absolutamente nada de fluidez, já. Si tan sólo investigaran, se darían cuenta que no es así, que un tartamudo tiene también momentos de fluidez, ya sean pocos o muchos.

Tengo miedo, mucho miedo, de mostrarme ante la sociedad como tartamudo. Realmente quisiera hacerlo, pero me aterra la idea. Sólo le pido a Dios que me de valor, que me de fortaleza para poder tartamudear ante los demás sin miedo, sin culpas, sin vergüenza. Creo que poco a poco ese valor me irá llegando.

Quisiera creer que lo que piensan los demás de mí, no tiene importancia, que las personas que me quieran me van a aceptar tal y como soy.... Aunque creo que mi madre es la que más resistencia va a tener a aceptar mi problema, ya que ella quisiera como todas las madres que su hijo fuera absolutamente normal, pero entre más se resista más le dolerá.
Jesús Esteban
Nov. 2005

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yu te comprendo aunque no padezca lo mismo q tu,y quiero que sepas que cuentas con todo mi apoyo, nunk te voy a djar sola. en mi ya tienes una amiga en la que puedes confiar, y que te va a ayudar en todo lo que necesites, y si en posible en mas.
ya cuentas conmigo, y se que no estas solo, tal vez si le dijeras a alguien q t ayude lo superarias. yo te viy a apoyar confia en mi

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PARA JESUS ESTEBAN, MI PRIMER SOBRINO VARON:
HIJO ESTOY CONTIGO POR QUE TE AMO,QUIERO QUE SEPAS QUE SI LA TARTAMUDEZ NO ES CURABLE,SE QUE PUEDES MEJORAR SI BUSCAS LA AYUDA NECESARIA,NO ESTAS SOLO,DIOS ESTA CONTIGO,POR FAVOR NO CULPES A TU MADRE NADIE SABE SER MADRE,ESO SE VA APRENDIENDO CON EL TIEMPO LO QUE PUEDES HACER TE REPITO ES BUSCAR AYUDA PROFESIONAL,TEN FE,Y PIENSA QUE PUEDES LOGRARLO,NO SABES CUANTO TE QUIERO Y LE PIDO MUCHO A DIOS POR TI Y TU MAMA,NO TE RINDAS ANTES DE COMENZAR ESTAREMOS EN COMUNICACION,PERO RECUERDA QUE SI TU QUIERES,PUEDES.TE AMAMOS,POR LO QUE VALES,ERES UN SER EXTRAORDINARIO,UNICO EN EL MUNDO,DIOS TE CREO NO DUDES DE ESO. ESPERO PODER CHATEAR CONTIGO
TU TIA QUE TE AMA CARMEN.

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, que buen post. Yo también soy tartamuda desde los 4 años, ahora tengo 26 y de unos años para acá he mejorado notablemente mi disfluencia al hablar.

Lo que más me molesta es que la gente crea que uno es tartamudo porque quiere o porque tiene la autoestima baja o es poco inteligente. Creo que no tiene nada que ver con eso, yo asistí a terapias cuando era niña y dejé de ir, no sé en que momento comencé a hablar mejor y al paso del tiempo ya puedo hasta exponer en mis clases de universidad y en el trabajo.

Lo que pienso en esos momentos es en la importancia de lo que voy a decir y en que lo peor que pueda pasar es que no diga nada, de allí en adelante todo es ganancia.

Por otra parte tengo una pareja exigente pero comprensiva que me ha ayudado mucho y no permite que me frustre cuando no puedo terminar una frase. Y mi familia también me ha ayudado mucho.

Respecto a los amigos, la tartamudez me ha servido para preseleccionarnos, no comparto amistad con alguien que puede burlarse de algo como la tartamudez.

Buenu, me extendí mucho

Inita Val
www.puntoini.net

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TARTAMUDO DE CORAZON:
HOLA ME LLAMO DAVID SOY TARTAMUDO TAMBIEN SOY DECE CUANTO TENIAS 4 AÑOS BUENO LO MAS DOLOROSO Q AMENODU Q HIBA CRECIENDO HIBA CONOCIENDO AMIGOS Q SE HIBAN BURLANDO DE MI BUENO HASTA UN DIA MI PAPA SE MLESTO CONMIGO Y ME DIJO GAGO "TARTAMUDO" DE MIERDA YO SOLO ME REI PERO EN EL FONDO ME DOLIO DEMASIADO, IGUAL CUANDO PELIE CON MI HERMANO TAMBIEN ME INSULATA DE ESA MANERA BRUSCA POR ESO EN LE COLEGIO CUANDO UN AMIGO ME BUSCA PREITO SOLO ME QUEDO TRANQUILO PORQ ELLOS ME QUIEREN HACER HABLAR PARA DESPEUS REIRSE BUENO MI META ES LLEGAR SER UN PROFECCIONAL PARA PONER UN ABERGUE PARA LOS NIÑOS DESANPARADO Y DE HABLA ESPECIAL COMO NOSOTROS PERO LO MEJOR DE TODO Q ME SIENTO ORGULLOSO POR LO Q SOY PORQ LES AYUDO A LOS DEMAS A VER Q LOS TARTAMUDOS LOS MAS BELLOS Q TENEMOS ES EL INTERIOR SE ENCUENTRA EN EL HABLA BUENO LO UNICO Q SE Q LOS TARTAMUDOS LO SENTIMOS SEGURO CON AMIGOS TARTAMUDOS PERO HASTA LO Q MAS ME ENOJA Q UNA AMIGO Q TAMBIEN ES TARTAMUDE SE ME BURLE DE MI BUENO LE E DICHO Q BURLARSE NO ES BUENO PORQ PEUDE HABLAR PEOR BUENO LO UNICO Q LE DIGO Q TODOS LOS TARTAMUDOS DEL MUNDO CUANTA CON MI AYUDA MUTUA EN TODO MOMENTO MI EMAIL ES TITOJO12@HOTMAIL.COM SI ALGUIEN QUIERE SER MI AMIGO SOLO AGREMEN MUCHAS GRACIAS CHAO A TODOS

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos me llamo jose miguely me siento muy identificado ,con lo que se ha expuesto aqui y como dice jesus esteban,hay tartamudos que tartamudean en muy pocas ocasiones ,y ese es mi caso.Yo nunca habia tenido problemas de tartamudez,de hecho empece con 13 años,siempre me acordare de ese dia porque,fue el comienzo ,de unas burlas continuas,primero empezo kon la dificultad de leer,nunca me habia pasado hasta que un dia ,me paso empezo de manera leve ,pocos atrancamientos ,hasta que derivo hasta el extremo de no poder articular letra alguna,fui objeto de burlas continuas,pero amigos mios ,la tartamudez es un problema,como la gordura o cualquier otra cosa ,nadie es perfecto.La verdad esque tartamudeo bastante poco ,por lo que nadie me konsidera tartamudo...eso si,no me hagas decir mi nombre ,ante un mostrador o hacer una llamada telefonica para reservar,porque reacciono con tartamudez antes frases tan faciles ,de como t llamas...que estudias...que edad tienes...(no siempre pero me ha pasado de ser incapaz de articular una sola letra) ,somos tartamudos que le vamos a hacer,ahora con 21 años ya lo voy aceptando,no queda mas remedio,tengo un amigo,que es tartamudo,pero de un grado bastante severo,no es capaz de pronunciar una frase de 4 palabras,yo mi unika keja es la de no dominar mi tartamudez ante ciertos estimulos,porque por lo general no suelo tartamudear,tengo bloqueos leves,pero hay estimulos en los que francamente es imposible dominar,no sale el aire.Estamos en una sociedad perfeccionista,y degeneracionista,donde los fallos de cada uno ,se ven gratuitamente juzgados.

Mi recomendacion,leer 2 horas al dia,eso es lo que hago yo,y rezar a dios,para que mañana no me bloquee,para que me de seguridad,lo segundo eso es lo que mas debeis hacer.La gente no sabe que soy tartamudo,porque no me lo suelen detectar,pero porque tampoko me he visto con mis amigos en ninguna situacion....mi madre si que lo sabe,pero me deja a mi aire no me presiona pk sabe k uno sufre mucho,por el simple de hecho,de que te etiqueten como el tartamudo,o el gordo,o el feo,a los que se burlan habria k tacharlos de sin corazon,todo el mundo tiene problemas y amigos mios este es el nuestro,porque hemos de esconderlo,porque socialmente no esta bien acogido,porque siempre ha habido burlas hacia tartamudos o gangosos,este año me tocara exponer alguno de mis trabajos universitarios,y creanme k estoy acojonado,posiblemente me enfrente al miedo que mas he temido durante toda mi vida,el hecho de tartamudear en publico,es un miedo que me come las entrañas que hace que mi corazon lata a 200 pulsaciones por minuto,posiblemente el hecho de hablar en publico para un tartamudo,sea equiparable al hecho de subir a un ascensor para un claustrofobico,pero amigos mios,os quiero decir una frase que un dia hoy...no se puede tener miedo siempre...me ayuda mucho el hecho de que haya gente como vosotros que me apoyas y me comprenden..juntos lo superaremos.Mi felicitacion para el creador de esta pagina por compartir su experiencia personal.

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola mis estimados amigos, solo quiero comentar que yo tambien tengo o tuve tartamudez, o bloqueos al hablar como dicen los psicologos, y te diré que me contaron que no tiene cura, y que es un problema fisiologico, hereditario ó Psicologico, bueno no me importa que fue, pero en un libro que leí en una ocasión decia que lo único que se podía hacer era cubrirlo un poco o esconderlo, pero que para hacerlo debía usarse la técnica de estirar las palabras por ejemplo, al decir COMPETENCIA, y si yo sentía el bloqueo, en el instante que la silaba se encuentra bloqueada, se debe estirar la silaba, así COMPEEEEETENCIA, en el caso que la PE de el bloqueo, esta técnica me lo eliminó casi por completo los bloqueos.
Me ayudo el hecho que decía que hay que aceptar el defecto y reirse de él, es decir, que sepa la gente, ni modo, asi somos, se debe tartamudear cuando se sienta, pero al estirar la palabra, se siente bonito el tartamudeo. Con el tiempo como que la mente se olvido que tartamudeaba y casi por completo se me ha eliminado. Me siento bien por ello, y aunque lo siento de cuando en cuando, únicamente me controlo, y lo sé eliminar......No te averguenzes de la tartamudes que es un defecto cualquiera como que te falte un brazo. Los quiero mucho y exitos.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTE AÑO, UN NIÑO NUEVO VINO A MI COLEGIO (A 1 DE LA ESO) Y,LE TOCO CONMIGO EN DOS CLASES.
ME PARECÍA GUAPO, Y, CUANDO QUISE HABLAR CON EL, ME DI CUENTA DE QUE ERA TARTAMUDO. ESO HIZO QUE EL TUBIERA UN ALGO "ESPECIAL" Y NO EN EL MAL ENTIDO, SINO EN EL BUENO.
ME HICE, POCO A POCO, AMIGA SUYA. A PRINCIPIO NO SABIA COMO TRATARLE, ME RESULTABA INCÓMODO HABLAR CON EL PORQUE, SI EL SE TRABABA, Y YO NO LE ENTENDIA ALGUNA PALABRA, ME DABA VERGUENZA HACERSLO REPETIR. PRONTO ESO PASÓ. LO MEJOR, ESQUE AHORA QUE YA SOMOS AMIGOS, CASI NO TARTAMUDEA, SE LO HACE, NO ME DOY CUENTA. YO CREO QUE CUANDO LE CONOCI TARTAMDEABA TANTO PORQUE NO QUERIA HACERLO, Y CUANDO VIO QUE A MI NO ME IMPOTABA, LE DABA IGUAL HACERLO, Y CASI NO LO HACE.
QUIERO DECIR QUE ESE NIÑO ES UNO DE LOS QUE MEJOR ME CAEN, DE LOS QUE MAS MAJOS Y GUAPOS ME PARECEN, Y SOBRE TODO; ES UN GENIAL AMIGO.
HAY GENTE QUE SE RIE DE EL A SUS ESPALDAS, Y ESO ES PORQUE, SON UNOS HIPOCRITAS, Y NO LE HAN INTENTADO CONOCER, PORQUE ES UNA GENIAL PERSONA.

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTE AÑO, UN NIÑO NUEVO VINO A MI COLEGIO (A 1 DE LA ESO) Y,LE TOCO CONMIGO EN DOS CLASES.
ME PARECÍA GUAPO, Y, CUANDO QUISE HABLAR CON EL, ME DI CUENTA DE QUE ERA TARTAMUDO. ESO HIZO QUE EL TUBIERA UN ALGO "ESPECIAL" Y NO EN EL MAL ENTIDO, SINO EN EL BUENO.
ME HICE, POCO A POCO, AMIGA SUYA. A PRINCIPIO NO SABIA COMO TRATARLE, ME RESULTABA INCÓMODO HABLAR CON EL PORQUE, SI EL SE TRABABA, Y YO NO LE ENTENDIA ALGUNA PALABRA, ME DABA VERGUENZA HACERSLO REPETIR. PRONTO ESO PASÓ. LO MEJOR, ESQUE AHORA QUE YA SOMOS AMIGOS, CASI NO TARTAMUDEA, y SI LO HACE, NO ME DOY CUENTA. YO CREO QUE CUANDO LE CONOCI TARTAMDEABA TANTO PORQUE NO QUERIA HACERLO, Y CUANDO VIO QUE A MI NO ME IMPOTABA, LE DABA IGUAL HACERLO, Y CASI NO LO HACE.
QUIERO DECIR QUE ESE NIÑO ES UNO DE LOS QUE MEJOR ME CAEN, DE LOS QUE MAS MAJOS Y GUAPOS ME PARECEN, Y SOBRE TODO; ES UN GENIAL AMIGO.
HAY GENTE QUE SE RIE DE EL A SUS ESPALDAS, Y ESO ES PORQUE, SON UNOS HIPOCRITAS, Y NO LE HAN INTENTADO CONOCER, PORQUE ES UNA GENIAL PERSONA.

3:50 a. m.  
Blogger daniel said...

hola a todos yo lo apoyo tambien por que naci con ese gran enemigo pero hay esperanza y ya va a llegar ANIMO ESPERAN Y HAGAN LO BUENO PARA KE LO SALVE CRISTO!!!!!

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les envio un saludo fraternal y los felicito por compartir estas experiencias que nada de sencillo implican. Al igual que muchos, no naci con la tartamudez, sino que aparecio subitamente cuando tenia 11 años. Y como bien comenta el buen hermano Jesus, desafortunadamente los padres no estan preparados para lidiar con una situacion de esta indole y lo mas que nos inspiran es temor, falta de capacidad y otros tantos adjetivos que se desprenden de manera inherente a los anteriores. Hoy tengo 25 años y he sufrido bastante por esforzarme abismalmente en 'hablar fluidamente' y he obtenido algunos logros principalmente gracias a la meditacion y a algunas tecnicas de PNL, que en el momento de desesperacion me vi 'forzado' a tomar. El punto es que solo nosotros sabemos como es ser tartamudo y todo aquello con lo que dia a dia libramos. Parece literalmente una batalla entre nuestra mente y nuestro cuerpo, pero sabemos que no estamos solos y aquellos que se burlan a nuestras espaldas, es solo consecuencia directa de la poca empatia que sienten por el daño ajeno, aunado a la falta de informacion y por supuesto, a la falta de criterio. No somos victimas, pienso que simplemente es una prueba que se presenta en el camino para probar nuestra determinacion, coraje, caracter y confianza que podemos y debemos adoptar en cada momento. Les aseguro que habiendo o no nacido tartamudo, somos capaces de 'drenar' casi en su totalidad cualquier problema fisico o fisiologico (como sea que lo definan los "que saben"), porque Dios nos ha dado la capacidad de controlar todo lo que envuelve nuestra existencia y esta 'piedrita' en el camino, jamas sera la excepcion. Les deseo la mejor de las suertes hermanas y hermanos y siempre adelante.

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien fui tartamudo, cuando me cambiaron de colegio a los dies años, despues cuando tuve 16 años fue bajando poco a poco, pero seguia tartamudeando. Luego me bautice en la Iglesia de JesuCristo de Los Santos de Los Ultimos Dias (los mormones) antes de los 19 años y ahi me cure de la tartamudez porque fui obediente a Dios y cumpli con sus mandamientos. Ahora tengo 27 años y hablo fluidamente con cualquier persona y aun hasta en discusiones hablo fluidamente, gracias a Dios hablo bien con todos. Estoy dispuesto a ayudar a cualquier persona que tartamudee (hombre o mujer) y a la vez hacer amistad entre tartamudos que somos. Los que desean pueden escribir a juanvriverai@hotmail.com

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es muy facil si pones atencion a lo que voy a decir, tu cuando hablas o cantas solo lo haces bien, ¿saves por qué? porque tu mente no la haces pensar no habla nada alcompas de tu boca, pero cuando tú hablas delante de gente tu mente esta diciendo, hay que lo digo mal, ya son tres repeticiones, no me sale bien, hay que cara pone el que me está escuchando,quiza otras cosas, lo que sea y eso es imposible de hacer, te sale mal no a tí solo al más pintao que ha intentado hacerlo sin ser tartamudo. Lo se por esperienzia porque yo tambien era. me di cuenta y trabaje en ello. en medio mes ya lo hacia perfecto, menudo peso se me fue de encima. ya cuando hablo en persona o por teléfono, ni me acuerdo de que fui tarta por muchos años... besos y un apreton de manos. adeuuuuuuuuuuuuuuu

7:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

va dirigido a la persona que empezo a los 4 años y ahora tiene 26. o mejor a todos los que hablan con cobardia, porque el tarta no existe lo hacemos por no fijarnos que cuando hablamos y cantamos solos, sale bien, ¿por qué? porque no pensamos en nada. nuestra mente no puede hablar junto con la boca y si lo hacemos es cuando tartamudeamos un monton. si lo practicaís cuando hableís el no pensar,os aseguro que en medio mes ya lo habreís conseguido. no recordareís que eraís tartajosos... lo dice uno que lo consiguio y se olvido de ello...chao guapos.

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

correcto
brother
yo tambien soy TARTAMUDO
Y no mekala k me digan
kosas tdos enemos defectos
y no no gusta decirlos
x k seburlan
pero se fijan en defectos
y segun en su kasa esta todo correcto

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puto tartamudo jajajajajaja, el blog de los ta ta tar ta mu mu mu dos

9:31 a. m.  
Blogger COTPS said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

va dirigido a la persona que empezo a los 4 años y ahora tiene 26. o mejor a todos los que hablan con cobardia, porque el tarta no existe lo hacemos por no fijarnos que cuando hablamos y cantamos solos, sale bien, ¿por qué? porque no pensamos en nada. nuestra mente no puede hablar junto con la boca y si lo hacemos es cuando tartamudeamos un monton. si lo practicaís cuando hableís el no pensar,os aseguro que en medio mes ya lo habreís conseguido. no recordareís que eraís tartajosos... lo dice uno que lo consiguio y se olvido de ello...chao guapos.

me gustaria que nos brindes mas informacion sobre el comentario, y que metodos usastes...
muchas gracias..

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home