martes, marzo 07, 2006

Entre el amor y el odio

Hoy, en nuestro Grupo de Apoyo TTM-L, nuestro amigo Fernando a escrito:

"Durante los últimos 50 años he convivido con mi tartamudez de diferentes maneras: la he ocultado, la he odiado, la he mirado cara a cara y la he aceptado... hasta puedo decir que la he querido.

Cuando la he ocultado he sufrido. No he hablado de ella con nadie y ante ella me he asustado, me he entristecido y he intentado por todos los medios apartarme de ella, lo cual, a pesar de los tratamientos seguidos, me resultó imposible.

Cuando la he odiado he sufrido. No encontré el sentido de seguir viviendo con esta pesada carga y lo único que conseguí fue rencor, envidia, lágrimas y duros sentimientos de vergüenza y culpabilidad.

Cuando la miré cara a cara dejé de sufrir y de odiar. Vi que ella no tiene la culpa de su existencia, que forma parte de mí y que no debe importarme convivir con ella, con lo que ello comporta. Tenía que presentarla en sociedad, tenía admitirla en mi entorno y no sólo eso, tenía que saber el por qué de su existencia y saber que me acompañaría siempre.

Cuando la acepté mi entorno social la aceptó también. No es tan difícil mirar a tus familiares y amigos a los ojos y decir "soy tartamudo". Esta sencilla, corta, simple frase."soy tartamudo". ha logrado en mi existencia un milagro, el milagro de sentirse una persona con dignidad, una persona respetada y respetable.

Cuando he visto que jamás me separaré de ella la he empezado a querer. ¿Por qué no?.
Lo curioso es que cuanto más la quiero menos me quiere ella a mi".


Fernando Cuesta
Marzo de 2006

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola soy una mujer de 43 años creo que ahora estoy mirando cara acara a mi tartamudez pero todavia confieso que me da miedo al igual que e aprendido a vivir con ella siento bloqueos quiero decir algo y no me sale es como si las palabras se quedaran atascadas y no salieran yo le hablo a mi tartamudez le digo me la as vuelto a jugar no se si hago bien un saludo gracias maty

4:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, soy una chica de 24 años, tengo el mismo problema. Sé que espsicológico porque cuadno voy al psicólogo para que "me oiga tartamudear y me ayude" hablo muy fluido, sin embargo, en mi vida cotidiana, me es imposible. Soy incapaz de decir a la cara de los que me rodean: "soy tartamuda", estoy en terapia cuatro años, a veces mejor y a veces peor, pero nunca consigo aceptarlo...en fin, que me enrollo, sólo que hoy, después de un ridiculo impresionante (ayer fui incapaz de pronunciar mi nombre en una clase de la universidad) me siento mas fuerte que nunca...sólo me falta aprender a decir: "EH MIRA, YO TARTAMUDEO".
un beso ;))

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME LLAMO SEBASTIAN .K

TENGO 15 AÑOS Y ESTOY MUY MAL PORQUE NO ME GUSTA TENER ESTE PROBLEMA APARTE HAY CHICOS QUE ME JODEN POR EL PROBLEMA PERO NO IMPORTA EL TEMA ES QUE NO SE COMO CURARLO Y ME MOLESTO ESO .
QUIERO VER SI PUEDO CON ALGUN CHIKO DE MI EDAD O MAS GRANDE PARA QUE ME ENTIENDA LO QUE DIGO MI MAIL ES:sebikrongold@hotmail.com
escriban gracias..

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno que di con este blog
yo tambien sufro del mismo dolor,
los entiendo perfectamente porque yo vivo el miedo las 24 horas del dia.

5:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, es la segunda vez que escribo, realmente agradezco tener la posibilidad de contar con un espacio para compartir experiencias y miedos con gente que tiene mi mismo problema, me hace darme cuenta que no soy la única.Leo sus mensajes y coincido con muchos de ustedes, porque a mi me pasa lo mismo, sobre todo en la universidad, sufrir cada clase, rezando para que el profesor no me llame y tenga que exponer frente a todos y mis compañeros, una tortura,y cuando lo hacen pasar la verguenza de no poder expresarme bien , trabarme como una loca, y ver la cara de susto, de lástima y hasta veces de risa o desconcierto de algunos de mis compañeros; encima en la materia que estoy cursando al profesor no le gusta tomar exámenes escritos, sólo orales!!!!, que mala suerte la mía.

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fernando,
Soy Gus que tambien escribo en el foro de gatastur...me parecio maravilloso tu discurso, en especial tu ultima frase.

Esta "lucha" es una clase de lucha diferente a las demas, no se gana luchando, se gana dejando de luchar y aceptandola.
Entre mas la aceptas menos aparece, retrocede.

Saludos

10:39 p. m.  
Blogger Gama! said...

La ultima frase es mortal :)

8:11 a. m.  
Blogger Erika said...

hola..
quiero compartirles mi experencia..
acá les dejo el link

http://vozaldolorttm.blogspot.com/

9:29 p. m.  
Blogger yam said...

hola soy tartamudo .como ustedes ,soy de lima y ya creo q es hora de hacer una organizacion de ponernos de acuerdo todos por q debemos hacer saber q nosotros tambien existimos e importamos mucho en la sociedad ,contactenme harry_1802@hotmail.com

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home