jueves, septiembre 28, 2006

Rechazo Social y Stress Comunicativo

Nuestro compañero Pablo nos comenta que Ed Freurer, en el foro "Stuttering Chat" escribió:
"El rechazo, social o laboral, que en ocasiones sufren las personas que tartamudean no hace más que añadir estrés comunicativo a situaciones futuras.
El problema se centra en lo que Van Riper llamaba la identidad fragmentada. Poder convivir con la grieta que existe entre la imagen de fluido y la imagen de no-fluido en diferentes momentos es un reto que no ha sido desarrollado por las terapias convencionales."Esta identidad fragmentada no es una cuestión de doble personalidad, pero es muy real, y muy razonable dadas las circunstancias. Caminamos con una grieta dentro. Tartamudeamos menos (o nada) cuando hay poco (o nada) estrés comunicativo (situación A). Debido a la vulnerabilidad fisioneurológica de nuestro sistema de habla, tartamudeamos más cuadno hay estrés comunicativo (situación B)
Queremos vernos como A. Pero mucha gente significativa a nuestro alrededor nos ven como B, además de los prejuicios debidos a la ignorancia.
Muchos hablantes fluidos, también, perciben una grieta entre la manera como se ven a sí mismos y como les ven los demás. Para las personas que tartamudean, la grieta suele ser más grande y más real.
La realidad es que las personas fluidas normalmente tienen la oportunidad de mostrar su personalidad y su caracter en situaciones sociales nuevas, gracias a lo que dicen. El oyente puede hacer un juicio objetivo. Pero si el oyente "se levante y se marcha" de distintas maneras cuando conoce a un tartamudo, esa oportunidad no existe.
No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Este dicho lo conocen bien las personas que tartamudean.
Van Riper luchó por una tercera vía, algo intermedio, algo que no sea la ilusión del habla perfecta de la fluidez artificial, ni los imposibles bloqueos terribles del otro extremo. Eso ayudaría a reintegrar la grieta".
Traducción de Pablo Ibañez
Septiembre de 2006